domingo, 26 de enero de 2014

Descensos en las carreras por montaña. Aspectos a entrenar. Introducción.


Introducción

Aunque siempre hay margen para la mejora, independientemente del nivel de cada atleta, las entradas que iré desarrollando (4) en los siguientes días pueden ser mas útiles para los corredores que quieran mejorar sus prestaciones en los descensos. No sólo hablando de aspectos técnicos, sino también para mejorar la capacidad de resistencia, sobre todo la resistencia muscular específica, para poder sostener ritmos altos de descenso durante periodos prolongados de tiempo
y para evitar lesiones que pueden derivar de la carga que supone este tipo de actividad.

Antes de plantear en el programa de entrenamiento las actividades especificas para la mejora en los descensos por montaña habría que realizar un análisis de las características del corredor. De esta forma se podrá determinar si conviene trabajar más o menos sobre alguno de los diferentes contenidos o aspectos a entrenar. Es importante recordar que, aunque cueste, conviene centrar parte importante de la carga de entrenamiento en las prestaciones que tenemos menos desarrolladas ("puntos débiles").

Si bien no son las únicas prestaciones o contenidos a entrenar, me centraré en aquellos que creo son más importantes para mejorar los descensos en las carreras por montaña:

1) Técnica de carrera en descenso
2) Ejercicios generales de carácter complementario.
3) Fuerza básica con ejercicios dirigidos (mayor transferencia a esta parte de la actividad deportiva)
4) Fuerza especial 

En la siguiente entrada desarrollaré el punto número 1: Como entrenar la técnica de carrera en descensos por montaña. Espero os guste y sea de utilidad.

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