jueves, 8 de agosto de 2013

¿zapatillas neutras? ¿pronadoras? ¿plantillas? ¿minimalistas? ¿super amortiguadas?

Esta entrada es solo una opinión personal sobre el tan tratado tema de las zapatillas de running y que aún queda mucho por definir. No obtendrán ninguna respuesta en concreto, todo lo contrario, espero que sirva para hacer un planteamiento real antes de decidir por uno u otro tipo de calzado. Sí alguien quiere información precisa al respecto puede leer algunos de los estudios sobre el tema, solo hace falta dar una ojeada en la red y verán que hay bastante material disponible.

Hace ya unos cuantos años que está el dilema (creo que promovido en gran medida por las marcas "especializadas") de si un atleta tiene que usar zapatillas de pisada neutra o con corrección de la pronación
. Para ello muchas tiendas tienen sistemas para valorar el tipo de pisada del atleta y recomendar el calzado pertinente. Hasta hace poco se creía que algunas lesiones típicas del corredor estaban asociadas a la pisada y con la corrección de la misma se podían evitar este tipo de lesiones o incluso recuperarse de ellas. Parece ser que estudios recientes han demostrado que el riesgo de lesión es el mismo en corredores pronadores si utilizan zapatillas neutras o con corrección, aunque otros (sobre todo las marcas) opinan lo contrario. Ahora bien, si pensamos un poco, nos daremos cuenta que cada persona tendrá un tipo de pisada específica para cada pie, en el caso de los pronadores, un nivel específico de pronación. Entonces, ¿a diferentes niveles o grados de pronación para diferentes clientes deberían usar la misma corrección estándar? ¿No sería más lógico si queremos corregir la pisada realizar un análisis de la misma y utilizar una corrección hecha a medida? Aquí entran en juego las plantillas. Normalmente un atleta recurre al análisis de la pisada y su corrección con alguna de las dos formas (zapatillas o plantillas) porque presenta problemas que le impiden o dificulta entrenar o competir con normalidad (cualquier tipo de lesión o molestia). ¿Será la pisada la causante de todos los problemas de todos los corredores? Seguro que no.

En la dos últimas décadas (si no me equivoco) vimos como las diferentes marcas promocionaban su calzado más puntero con sistemas de novedosos materiales de amortiguación (más y mejor amortiguación). Para cada corredor había un determinado calzado que se ajustaba a sus características y entrenamientos, con esto parecía que se acababan los problemas de lesiones. Ahora vemos como en los últimos años están proliferando (cada vez con mayor aceptación) el calzado tipo minimalista o natural predicando los beneficios de una carrera lo más cercana posible a ir con los pies descalzos con todo los beneficios que de ello deriva. Prevención de lesiones y fortalecimiento de las estructuras del tobillo y pie. Si usamos el sentido común seguramente tengan algo de razón, pero aún faltan estudios serios al respecto que confirmen dichas afirmaciones y, cuando digo estudios serios, hablo de estudios independientes (no financiados por la marca que comercializa este tipo de calzado) con grupos de control numerosos y monitorizados por tiempos prolongados de aplicación de los diferentes protocolos. Igualmente creo que lo más curioso de esto es ver como marcas que hasta hace muy poco vendían zapatillas con la "amortiguación específica" para cada tipo de cliente (parecía una herejía correr con otro tipo de calzado) ahora publicitan el calzado minimalista.

Por otro lado podemos ver como algunas marcas venden el opuesto al calzado minimalista. Zapatillas con suelas impresionantemente acolchadas (parecen plataformas) y supuestamente tienen grandes beneficios para reducir el estrés al que es sometido el pie en carreras, sobre todo por montaña, de muy larga distancia. También podría ser cierto pero tendrían que aclarar más el riesgo de lesión que provocaría caerse desde allí arriba (¡es un chiste!).

A todo esto le sumamos que cada marca recurre a uno u otro atleta de moda que dicen cosas como que "lo mejor es sentir cada pisada" y "correr con el máximo contacto con la montaña" o que "con tal zapatilla pudo recuperarse de sus lesiones" y tal y cual. Normal. Probablemente sea verdad. Igualmente ¿qué van a decir? Hay que tener en cuenta que las marcas ayudan (y deberían hacerlo más) a estos atletas y estos promocionan sus productos. No he escuchado a ningún deportista patrocinado decir que tal zapatilla no le gusta por esto o aquello (salvo que sea de la competencia jeje!). Es lógico.

Viendo todo ¿cual compramos? Sinceramente no lo sé. Pero sería bueno que si vamos a analizar nuestra pisada para comprar zapatillas pronadoras; hacernos unas plantillas personalizadas; pasarnos al calzado minimalista o superamortiguado porque estamos sufriendo algún tipo de molestia o lesión por correr; antes hacernos algunas preguntas sobre nuestra situación. Situaciones como las que presento a modo de ejemplo a continuación. Con un buen análisis podremos descartar otras posibles causas. No hay que tomarlo muy en serio, son situaciones muy exageradas... ¡esto no es la biblia!.

  • Tengo 45 años hace 20 que no hago ningún tipo de deporte y de repente empecé a correr 3 veces por semana 10km por día . Me duele todo. ¿Será mi pisada o puede que mi cuerpo no esté aún preparado para soportar esta carga de entrenamiento?
  • Hasta hace poco corría 36km semanales repartidos en tres días, hace unas semanas empece a hacer 70km por que "tal" me lo dijo y este corre un montón. Me duelen mucho los gemelos al finalizar cada sesión. ¿Será mi calzado?
  • Soy Juancito, tengo 30 años y hace poco que salgo a trotar 2 a 3 veces por semana. Termino los entrenamientos con dolor en una rodilla. ¿Será que soy pronador y no lo sé? Ah!!!... olvide decir que me sobran 10kg.
  • Leí "Nacidos para correr"; tire mis Nikes a la basura y solo uso esas zapatillas tipo "guantes". Aunque no puedo hacer los 60km semanales que hacía antes y en las carreras me va peor. Creo que pasaré a esas zapatillas super amortiguadas que "Pepito" las usa para las ultras.
  • Escuche por ahí que hay una tribu que corre descalza no se cuantos kilómetros. Si estos corren tanto yo haré lo mismo. Seguro que va bien. Nota: ni recuerdo la último vez que di más de 10 pasos descalzo. 

Podría no parar. 

Ahora en serio. Hoy por hoy hay muchos tipos de zapatillas para la práctica de la carrera (sea cual sea su modalidad) solo hay que intentar no dejarnos guiar al 100% por las modas o por el corredor de turno que seguro que es un "crack" y le daría igual correr con un último modelo o con unas alpargatas. Creo que lo mejor es identificar bien cuales son nuestras necesidades y elegir el modelo que se adapte a ellas. 

Una anécdota. Un corredor antes de una carrera por montaña con una bajada bastante técnica me dijo antes de salir a competir si utilizaba las "minimalistas" o las "normales". Le contesté que corriese con las que pueda bajar más rápido. Aunque pensándolo bien le agregaría "más cómodo" y "más seguro".

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