jueves, 8 de agosto de 2013

¿zapatillas neutras? ¿pronadoras? ¿plantillas? ¿minimalistas? ¿super amortiguadas?

Esta entrada es solo una opinión personal sobre el tan tratado tema de las zapatillas de running y que aún queda mucho por definir. No obtendrán ninguna respuesta en concreto, todo lo contrario, espero que sirva para hacer un planteamiento real antes de decidir por uno u otro tipo de calzado. Sí alguien quiere información precisa al respecto puede leer algunos de los estudios sobre el tema, solo hace falta dar una ojeada en la red y verán que hay bastante material disponible.

Hace ya unos cuantos años que está el dilema (creo que promovido en gran medida por las marcas "especializadas") de si un atleta tiene que usar zapatillas de pisada neutra o con corrección de la pronación

miércoles, 7 de agosto de 2013

Control de la intensidad en los entrenamientos por montaña


Uno de los factores más importantes a controlar en las sesiones de carrera es la intensidad, ya que de acuerdo al objetivo de cada carga se tendrá que entrenar a una u otra intensidad. Es lo que hará que se obtengan las adaptaciones deseadas.
Para facilitar y organizar el proceso de entrenamiento se suele organizar los cargas de trabajo incidiendo en zonas o áreas funcionales.
Una forma que resulta práctica para organizar estas zonas de acuerdo al metabolismo predominante es la siguiente (García Verdugo y Landa 2005; García Verdugo 2007):