martes, 12 de noviembre de 2013

Volumen de entrenamiento para carreras por montaña - Perfil de los entrenamientos modelados

Foto de Joan Creus Sureda


Introducción


En esta entrada intentaré definir de forma simple el concepto de volumen; las formas más comunes de controlarlo y las diferencias más importantes que hay en este aspecto entre el entrenamiento en llano y el entrenamiento por montaña. También explicaré cuales son los aspectos que creo deberíamos tener en cuanta para "perfilar" los entrenamientos "modelados" (entrenamiento que queremos que sean de características similares a la competición). Esto no es otra cosa que organizar sesiones de entrenamiento los más ajustadas posibles a la prueba pertinente. Algo muy importante si no tenemos la posibilidad de entrenar en el recorrido de la carrera antes de la competición.

lunes, 21 de octubre de 2013

Primer Maratón - TUI 2013


Enhorabuena a tod@s los que participaron en la décima edición de la TUI - Marathón 2013 (Maratón; Medio Maratón; 10km; 10km Walking y UNICEF Kids Run). En especial a Magdalena Socías Moyá y Lucía Pasamar Márquez por haber realizado su primera carrera de 42km.

Magdalena ha realizado su primer maratón en

jueves, 8 de agosto de 2013

¿zapatillas neutras? ¿pronadoras? ¿plantillas? ¿minimalistas? ¿super amortiguadas?

Esta entrada es solo una opinión personal sobre el tan tratado tema de las zapatillas de running y que aún queda mucho por definir. No obtendrán ninguna respuesta en concreto, todo lo contrario, espero que sirva para hacer un planteamiento real antes de decidir por uno u otro tipo de calzado. Sí alguien quiere información precisa al respecto puede leer algunos de los estudios sobre el tema, solo hace falta dar una ojeada en la red y verán que hay bastante material disponible.

Hace ya unos cuantos años que está el dilema (creo que promovido en gran medida por las marcas "especializadas") de si un atleta tiene que usar zapatillas de pisada neutra o con corrección de la pronación

miércoles, 7 de agosto de 2013

Control de la intensidad en los entrenamientos por montaña


Uno de los factores más importantes a controlar en las sesiones de carrera es la intensidad, ya que de acuerdo al objetivo de cada carga se tendrá que entrenar a una u otra intensidad. Es lo que hará que se obtengan las adaptaciones deseadas.
Para facilitar y organizar el proceso de entrenamiento se suele organizar los cargas de trabajo incidiendo en zonas o áreas funcionales.
Una forma que resulta práctica para organizar estas zonas de acuerdo al metabolismo predominante es la siguiente (García Verdugo y Landa 2005; García Verdugo 2007):

lunes, 29 de julio de 2013

Vuelta al Aneto 2013

Salida Vuelta al Aneto

Enhorabuena! Ángel Suárez Vázquez finisher de la Vuelta al Aneto!

Este sábado 27 de julio se realizó en el valle de Benasque la Vuelta al Aneto 2013, carrera de 67km y 3500m de desnivel positivo. Una de las cuatro competiciones realizadas dentro del Gran Trail Aneto - Posets.

jueves, 20 de junio de 2013

Entrenando para la Vuelta al Aneto 2013

Luego del Ultra Trail Serra de Tramuntana 2013 y dos semanas de merecido descanso, Ángel Suárez Vázquez (Club Mallorca a Dalt de Tot) decidió aprovechar el tirón de los meses de preparación para esta competición y apuntarse a la Vuelta al Aneto, que se desarrollará desde Benasque el sábado 27 de julio dentro de una serie de carreras de trail de diferentes distancias, teniendo ésta 68km de recorrido y 3765m de desnivel positivo.

viernes, 26 de abril de 2013

Conclusiones Ultra y Trail Serra de Tramuntana 2013

Luego de casi una semana de haber participado en la carrera por montaña más importante de Mallorca, es momento de sacar conclusiones. Antes quiero dar la enhorabuena a todos los que participaron de la carrera y a la organización del evento ya que lo han hecho excelente en todos los aspectos, por lo menos desde mi perspectiva

lunes, 15 de abril de 2013

"Con los deberes hechos" - Ultra y Trail Serra de Tramuntana 2013

Ayer hicimos el último entrenamiento específico de la preparación para la Ultra y Trail Serra de Tramuntana. Hace ya dos semanas que hemos bajado progresivamente el volumen de entrenamiento específico para llegar en las mejores condiciones para a la carrera del día 20 de este mes