martes, 3 de mayo de 2011

4º Método "Entrenamiento Modelado"




El entrenamiento modelado tiene como principal objetivo imitar, dentro de lo posible, las condiciones que encontraremos al escalar en roca. Dichas características serán muy cambiantes de acuerdo a la modalidad de escalada que deseamos imitar.
Las dos más comunes son la escalada de vías “a vista“ y la escalada de vías “ensayadas”.


Escalada de vías “a vista”

Es importante seguir las siguientes 4 pautas:

1º Bloque pensado por otra persona. El diseño del bloque debe ser realizado por una persona que conozca las capacidades del deportista para quien es dirigido.

2º - Intensidad máxima actual. El bloque debe aproximarse todo lo posible al grado máximo actual a vista del escalador.

3º - Dictado de 5 en 5. La persona que diseña el bloque será el encargado de ir “cantando” las presas que componen el mismo de a cinco por vez.

4º - Libertad de escalada. El escalador podrá resolver las secuencias como crea conveniente. Cogiendo las presas como y con la mano que crea oportuno, reposando cunado lo necesite e inclusive deshacer una secuencia para volver a una posición más cómoda o para corregir una combinación de movimientos.


Como en los sistemas anteriores, podremos orientar la carga de dos formas diferentes de acuerdo al número de movimiento que tenga el bloque y a la intensidad del mismo (resistencia corta o larga). Una u otra opción dependerá de varios factores como puede ser el momento de la temporada en el cual nos encontremos o el tipo de vías (longitud del recorrido) que vallamos a intentar a vista.


Recomendaciones generales:



Nº de movimientos:• Para RC: 15 a 25
• Para RC: 30 a 60
Nº de vías por sesión: 4 a 8
Recuperación: de 20´ a 30´. La idea es que sea completa para poder tener opciones de encadenar la siguiente vía. El tiempo dependerá en gran medida de la capacidad de recuperación del deportista.


Escalada de vías “ensayadas”

Diseñaremos una ruta de un volumen de entre 20 y 60 movimientos, este número dependerá de si preferimos entrenar la resistencia corta o larga.
La intensidad de la vía será máxima. Tomaremos como referencia el grado máximo “ensayado en el día” por el deportista o inclusive de un plus (+) superior a dicho grado. Es decir que si nuestro grado máximo actual para encadenar una vía ensayada en el día es de 7c tendremos que diseñar una vía de este grado o 7c+.


Una vez diseñada la ruta realizaremos lo siguientes pasos:

1 – Ensayo. Antes de iniciar el trabajo principal de la sesión podemos ensayar las diferentes secuencias que componen la ruta y comprobar el nivel de dificultad de la misma.

2 – Establecer recuperaciones. Una entre las caídas que se puedan producir, esta no debería ser muy larga lo mejor es establecer un tiempo límite para recuperarnos un poco y ponernos magnesio para luego continuar. Otra para recuperarnos entre cada intento de encadene, será más larga y deberá asegurar una muy buena recuperación (completa o casi completa).

3 – Establecer un número máximos de intentos de encadene. Intentos máximos que haremos para encadenar la secuencia completa. Si lo logramos antes o utilizamos todas las opciones podremos pasar a otra vía. Es importante tener muy claro el número de veces que completaremos una vía en la misma sesión ya sea con caídas o encadenadas, así podremos controlar el volumen total de actividad que queremos realizar.

4 – Dar “Pegues”. Comenzar con los intentos de encadene respetando los tiempos de recuperación establecidos.


A continuación daré un ejemplo para comprender mejor el punto número 3.

Si queremos realizar unas 10 veces una vía de 35 movimientos y establecemos como tope unos 5 intentos por vía tendremos dos opciones:

a) Utilizar los 5 intentos sin encadenar y diseñar otra vía similar para hacer otros 5 intentos a ésta y supongamos que tampoco la encadenamos, entonces daremos por completado este trabajo porque ya habremos hecho las 10 secuencias completas.

b) Encadenar la vía al intento 4, por ejemplo, pasar a la siguiente que también la encadamos pero al intento número 3, es decir que llevamos unas 7 secuencias completas. Entonces diseñaremos una tercera ruta y para la cual nos propondremos como máximo unos 3 intentos, si la encadenamos antes tendremos con diseñar otra para completar el volumen total que tenemos por objetivo (10 secuencias) o si no la encadenamos daremos por finalizado el trabajo porque también habremos completado 10 rutas.


Recomendaciones generales:



Nº de movimientos: 20 a 60 (dependiendo de si es orientado a RC o RL)
Intensidad de la vía: Máxima (grado actual máximo ensayado en el día o un plus (+) superior Nº de secuencias completas por sesión: 4 a 16
Nº de pegues máximo por vía: de 3 a 6
Recuperaciones entre caídas: 30 a 1´30”
Recuperaciones entre “pegues”: 8´ a 20´

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